Durante el curso 2012-2013 los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Las Canteras tuvieron la opción de presentar proyectos de investigación para desarrollar durante todo el curso. Los alumnos tenían que contactar con algún profesor del Centro que les dirigiera la investigación, realizar una memoria preliminar que debía ser aprobada por una comisión de profesores, desarrollar su investigación y, finalmente, defenderla ante un tribunal (se llevará a cabo a finales de octubre de 2013). La recompensa final por un trabajo bien hecho (y no es fácil porque requiere mucho tiempo y compaginar sus estudios normales) será la subida de sus calificaciones en esta etapa educativa, muy importante para aquellos alumnos que pretendan seguir estudios universitarios (principalmente) en los que la calificación de acceso es elevada por su alta demanda.
Al ser algo novedoso en el centro, ha sido muy interesante la forma en la que tanto alumnos como profesores han trabajado, colaborando unos con otros cuando ha sido necesario y haciendo que el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimiento entre distintos departamentos permitiera optimizar la orientación de los alumnos investigadores. Una pequeña aportación del que suscribe fue una charla a uno de los grupos de 1º de bachillerato entre los que estaban incluídos los aceptados en los proyectos. Con dicha sesión tratamos de explicar las partes que es recomendable que tenga un trabajo, así como la forma más adecuada de utilizar y citar las fuentes, tanto bibliográficas como las encontradas en la red (webgrafía). A continuación tenéis la presentación utilizada en dicha sesión.
Al ser algo novedoso en el centro, ha sido muy interesante la forma en la que tanto alumnos como profesores han trabajado, colaborando unos con otros cuando ha sido necesario y haciendo que el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimiento entre distintos departamentos permitiera optimizar la orientación de los alumnos investigadores. Una pequeña aportación del que suscribe fue una charla a uno de los grupos de 1º de bachillerato entre los que estaban incluídos los aceptados en los proyectos. Con dicha sesión tratamos de explicar las partes que es recomendable que tenga un trabajo, así como la forma más adecuada de utilizar y citar las fuentes, tanto bibliográficas como las encontradas en la red (webgrafía). A continuación tenéis la presentación utilizada en dicha sesión.
En entradas sucesivas pretendemos hablar del resultado de esta experiencia que por primera vez se ha llevado a cabo en el centro, y, con permiso de las autoras, nos centraremos en los que más relacionados han estado con el departamento de Biología y Geología.
Podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias.
2 comentarios:
Hola Rafael,
Muy interesante y útil tu presentación. Me temo que la usaré con mis alumnos en el I.E.S. Rosa Chacel.
Salud amigo.
No lo temas, han de ser ellos los que lo teman. ;D
Salu2
Publicar un comentario