Bueno, aquí va una de las entradas que tengo atrasadas del curso pasado, y como lo prometido es deuda, empiezo con ella.
A lo largo del curso pasado Andrés de la Peña, profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Sierra de Guadarrama organizó a lo largo del curso un taller de minerales, rocas y fósiles durante los recreos de los martes. No era el primer año que llevaba a cabo iniciativas de este tipo, de usar el tiempo libre de su recreo para compartir momentos de Ciencia y convivencia con sus alumnos. Es evidente que yo me pegué a la actividad para aprender de la experiencia, y siempre que pude acudí al laboratorio de Geología donde se llevaba a cabo el taller.
A principio de curso tratamos de difundir el taller en las clases y a través de carteles por los pasillos del instituto, y hay que decir que hubo poca aceptación, tan sólo un par de alumnos de primer ciclo de la ESO, uno de los cuales sólo participó en el primer trimestre, mientras que el otro no sólo venía encantado sino que acabó arrastrando a otros compañeros de 2º de la ESO cuando la cosa se pudo más que interesante...
Las primeras actividades consistieron en practicar en la identificación de minerales, rocas o fósiles utilizando claves dicotómicas y guías. A la vez, se iba hablando de hacer una actividad con un "yacimiento de fósiles", para lo cual se iban dando ideas de cómo podríamos trabajar. El yacimiento era fácil de construir: unas maderas para hacer una especie de caja y arena de río para rellenarla, pero faltaba lo más importante, los fósiles para meter dentro.
Empezaba a tomar cuerpo la idea de hacer réplicas de fósiles a partir de los que teníamos en el laboratorio, de esta manera podríamos preservar las muestras de la colección del departamento. Los primeros intentos para hacer los moldes los hicimos con alginato (bueno, realmente lo hicieron loa alumnos, ya que Andrés y yo los orientábamos y guiábamos, pero el trabajo era de ellos), sustancia que se utiliza en odontología para tomar las muestras de las impresiones dentales, aunque no nos dejaba muchas posibilidades de trabajo, ya que al endurecerse era imposible sacar, sin romper el molde, las muestras de escayola, material con el que íbamos a hacer nuestras réplicas. La segunda opción fue utilizar silicona, pero tenía que ser una especial para este tipo de trabajos. A través de unos contactos de Andrés y unas llamadas telefónicas nos indicaron tipo de silicona, catalizador y proporciones para probar el nuevo material, que funcionó a la perfección y permitió que los chicos seleccionaran los fósiles para hacer los moldes y las posteriores réplicas.
A lo largo del tercer trimestre se fue perfeccionando la forma de trabajo y dando cuerpo al yacimiento, y como broche final, los alumnos, el Día del Medio Ambiente celebrado en el Centro, montaron un taller en el que explicaron a sus compañeros y profesores cómo se hacía todo el proceso y les guiaron en la búsqueda de fósiles en el "Yacimiento de Soto".
A continuación tenéis unas fotos de la actividad
Bueno, con la experiencia se cubrieron en mayor o menor medida las competencias básicas siguientes:
Competencia en comunicación lingüística, me diante la comunicación entre los integrantes de la experiencia y el trabajo desarrollado en la Celebración del Día del Medio Ambiente explicando a los compañeros.
Competencia matemática, al hacer medidas, cálculos, etc.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, especial para la especialidad de Biología y Geología, utilizando elementos como los minerales, las rocas, los fósiles.
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (esta es la única que no realizamos en el propio taller, pero los chicos buscaban información a través de internet en sus casas para luego hacer propuestas, así que creo que hay que contarla ¿no?)
Competencia social y ciudana, al tener que colaborar y debatir con los demás, con respeto a las decisiones que se tomaran y asumiendo las responsabilidades que les fueran asignadas.
Competencia cultural y artística, entre otras cosas seleccionando los fósiles que más les gustaban y tratande de hacer réplicas con el mejor acabado posible.
Competencia para aprender a aprender, buscando información en las guías, clasificando y extrayendo datos de los fósiles que se iban a utilizar.
Competencia en la autonomía e iniciativa personal, siendo responsable de acudir a las citas, de dar ideas para las sesiones futuras, de tomar decisiones en el momento del trabajo, etc.
Competencia en comunicación lingüística, me diante la comunicación entre los integrantes de la experiencia y el trabajo desarrollado en la Celebración del Día del Medio Ambiente explicando a los compañeros.
Competencia matemática, al hacer medidas, cálculos, etc.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, especial para la especialidad de Biología y Geología, utilizando elementos como los minerales, las rocas, los fósiles.
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (esta es la única que no realizamos en el propio taller, pero los chicos buscaban información a través de internet en sus casas para luego hacer propuestas, así que creo que hay que contarla ¿no?)
Competencia social y ciudana, al tener que colaborar y debatir con los demás, con respeto a las decisiones que se tomaran y asumiendo las responsabilidades que les fueran asignadas.
Competencia cultural y artística, entre otras cosas seleccionando los fósiles que más les gustaban y tratande de hacer réplicas con el mejor acabado posible.
Competencia para aprender a aprender, buscando información en las guías, clasificando y extrayendo datos de los fósiles que se iban a utilizar.
Competencia en la autonomía e iniciativa personal, siendo responsable de acudir a las citas, de dar ideas para las sesiones futuras, de tomar decisiones en el momento del trabajo, etc.
Parece que no está mal todo el esfuerzo que se empleó durante esas sesiones de recreo, en la última acordaron seguir adelante durante este nuevo curso trabajando con un nuevo taller, ocupando un recreo semanal en aprender contenidos científicos en un ambiente distendido y guiados por su profesor de CCNN, o mejor de Biología y Geología, que ya estarán en 3º de ESO.
Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo lo hice el curso pasado esos recreos de los martes en el laboratorio de Geología.
Salu2
0 comentarios:
Publicar un comentario