sábado, 4 de junio de 2011

Finde Científico 2011: El evento

En una entada anterior ya anunciábamos la participación del IES Sierra de Guadarrma en el III Finde Científico y ahora toca hacer una balance del resultado del evento. No podemos decir que haya sido algo que no ha llevado su tiempo de preparación y de intercambio de ideas, de tardes en el instituto, de idas y venidas a hacer las compras de material, de horas sentados en el ordenador preparando los materiales, .... pero creo que el resultado ha mercido la pena y el finde, aunque agotador y caluroso, salió perfecto (no sé lo que opinarán el resto de los participantes y los visitantes). Os cuento y a la vez os ilustro con unas fotografías (algunas son mías y muchas del resto de componentes), pero antes de todo hay que conocer a los artífices de que todo esto haya salido adelante (ya comenté que participábamos 3 profesores del departamento de Biología y Geología y alumnos de 4º de ESO), así que aquí van:



Con el proyecto pretendíamos que los visitantes, al salir del stand, entendieran cómo se investiga el fondo oceánico, conocieran los principales hábitats submarinos y su relación con las comunidades de seres vivos y, finalmente, que experimentaran una realidad virtual a bordo de un submarino. Todas las explicaciones fueron realizadas por los alumnos y siguiendo un circuito secuenciado, donde se utilizaron mapas topobatimétricos tridimensionales de Baleares, Canarias y del Mar de Alborán proporcionados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), una pizarra digital interactiva (PDI) Smart con el software Notebook y, en el interior

En definitiva, se trataba de que los visitantes al salir del stand entendieran cómo se investiga el fondo oceánico, conocieran los principales hábitats submarinos y su relación con las comunidades de seres vivos y, finalmente, que experimentaran una realidad virtual a bordo de un submarino. Para las explicaciones, todas realizadas por los alumnos y siguiendo un circuito secuenciado, se han utilizado mapas topobatimétricos tridimensionales de Baleares, Canarias y del Mar de Alborán proporcionados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), una pizarra digital interactiva (PDI) Smart con el software Notebook y, en el interior la recreación de la cabina del submarino, los juegos multimedia divulgativos navimar del IEO basados en dichos mapas topobatimétricos.

El proyecto ha tenido varias fases hasta la celebración del evento y puesta en funcionamiento del stand:
- Trámites burocráticos (Solicitud de participación en proyecto a la organización del evento y comunicación a la Dirección del IES y a la jefatura del Departamento).
- Propuesta del proyecto a los alumnos y participación de los mismos.
- Contactos con organismos y empresas.
- Formación teórica e intercambio de ideas entre los participantes para la preparación de actividades y decoración del stand.
- Participación en el Evento.

Como parte de la preparación tuvimos charlas teóricas sobre los fondos marinos, intercambio de ideas para el montaje del stand y de las presentaciones para la PDI, prácticas con los juegos para poder hacer las explicaciones posteriores (los alumnos comentaban que éramos los primeros profes que les mandábamos de deberes "jugar al ordenador"), aprendizaje de cómo hacer los llaveros que íbamos a dar como regalo (y por supuesto su construcción), creación de todos los elementos con los que iba a contar el stand y la cabina del submarino,... Aquí podéis ver algunas de las imágenes de una de las sesiones de preparación:



El acceso al stand se hacía a través de una cortina que nos permitía cambiar de medio y entrar al mundo submarino. En primer lugar se hacía un recorrido geológico a través de los mapas para repasar conceptos básicos de la superficie terrestre que queda oculta por los océanos, de los componentes que aparecen en los mapas, de las diferencias geológico-estructurales entre las Islas Canarias y las Baleares, y, una introducción a los aspectos biológicos con los que interactuarían en la segunda parte de la visita a través de la PDI. Aprovechando la interactividad que nos permite la PDI, diseñamos dos actividades que nos permitieran abarcar todo el rango de edad de los visitantes: una primera con más contenido científico donde los participantes debían seleccionar una comunidad biológica y colocar en su lugar correspondiente los organismos que pertenecieran a la misma; seguidamente los alumnos hacían las correcciones pertinentes y explicaban los aciertos y errores que hubiera; la segunda parte, diseñada de forma más lúdica, pero no sin rigor científico, utilizaba en un elevado porcentaje las actividades flash editables de la galería de Notebook, de manera que los más pequeños también pudieran participar clasificando organismos, buscando las parejas, etc. Finalmente, el recorrido terminaba en la cabina del submarino, pudiendo hacer visionados a través del periscopio y el ojo de buey,  escuchar distintos audios relacionados con la actividad, observar cartas marinas o, como plato principal, ser guiados por un alumno a través de los programas de ordenador que les permitieran aplicar los conocimientos adquiridos en las fases anteriores dirigiendo un submarino y las inmersiones correspondientes, con el fin de conocer las distintas partes de nuestros fondos y las comunidades biológicas que en ellas se encuentran.

Aquí tenéis algunas imágenes de cómo fue el montaje del stand (teníamos de tiempo de 9 a 11 y fue tiempo record):


Podéis ver unas imágenes de cómo quedó el stand y de los chicos metidos en su papel (la verdad es que lo hicieron fenomenal y ha sido un placer trabajar con ellos; los he conocido en el proyecto ya que no son alumnos míos y la verdad es que he terminado encantado y he aprendido mucho de ellos ) :



Y aquí os pongo algunas imágenes de las presentaciones de la PDI (que evidentemente aquí no son interactivas). En primer lugar la científica, con 4 pantallas principales, 3 de las comunidades de estudio en las que los visitantes debían escoger los organismos adecuados y colocarlos en su lugar correcto, y una cuarta pantalla con todos los organismos y que servía de enlace a visitar las características del organismo sobre el que se quisiera consultar cualquier cosa (os pongo sólo algunas pantallas de los datos de los organismos. En segundo lugar la presentación de juegos, con 16 actividades diferentes entre las que se podía elegir; entre los más pequeños el plato estrella fue el laberinto y las parejas. Aquí van:



Y finalmente aquí podéis ver un vídeo que grabó Andrés con el que os podéis hacer una idea del stand y la participación, no tiene audio pero tampoco es muy importante ya que había mucho ruido de fondo:

video


Finalmente, tenemos que agradecer la colaboración de todos aquellos que han contribuido desinteresadamente y han aportado su granito de arena con sugerencias, materiales, documentación, etc.: el IES Sierra de Guadarrama, el Departamento de Biología y Geología, el Instituto Español de Oceanografía, Smart (y especialmente agradezco a Ainhoa Marcos toda la ayuda prestada desde el primer momento), Zoea y Senderos bajo el mar, así como a los organizadores FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología). Y personalmente, tengo que agradecer a José Luis y a Andrés haberme hecho partícipe del proyecto, he aprendido mucho y disfrutado más.  

Espero que os haya gustado la entrada y os hayáis hecho una idea de cómo fue la actividad, así que, tanto si os pasásteis por allí como si no, podéis dejar vuestros comentarios.

Salu2

0 comentarios: