sábado, 19 de marzo de 2011

Obsolescencia programada: las cosas ya no se hacen como antes

Y es que no es la primera vez que oímos a los padres o abuelos comentarnos "las cosas ya no se hacen como antes: la primera television (o cualquier otro artilugio que queramos) que tuve me duró 20 años y ahora te compras una y a los pocos años tienes que cambiarla". Y ahora pienso yo ¿Tan mal se hacen las cosas hoy en día que cuanto más se sabe de Ciencia, Tecnología, ... menos duran las cosas? ¿Tan incompetentes son ahora los fabricantes, ingenieros, arquitectos, inventores, ...? Es evidente que no, más listos que antes, más manipuladores, menos solidarios, menos responsables con el Planeta y muchas más cosas que podríamos contar. Es el momento de reflexionar y quizá pedir a los responsables políticos y a la sociedad en general IMPLICACIÓN y RESPONSABILIDAD para evitar el consumo irresponsable al que nos vemos incitados y el consecuente incremento de residuos y desechos que estamos dejando en el planeta (ahora que no la imparto, recuerdo que este es un tema importante (realmente 2) en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato). Recordemos la regla de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar; pues bien añadamos una cuarta: RESPONSABILIDAD.
Bien, todo este rollo para introduciros este documental emitido en TVE y que habla de la obsolescencia programada que nos hace comprar, tirar y comprar todos aquellos productos que los fabricantes ponen a nuestra disposición sin avisarnos de que se nos van a romper cuando ellos tienen programado. Y lo peor de todo es que hacemos la vista gorda porque ansiamos/necesitamos lo último que acaba de salir al mercado, sin importarnos que los residuos sobrantes vayan a parar a los países que no tienen recursos, vamos que almacenan nuestra basura porque encima no funciona ¿alucinante?
Os animo a ver el vídeo y pensar... 





Salu2

1 comentarios:

Moviment R dijo...

Hola,

Queremos compartir con vosotros que hoy, El Movimient R lanza el segundo capítulo de "3R i acció", una serie online que intenta concienciar y motivar a los ciudadanos y ciudadanas para que modifiquen sus hábitos e incorporen la correcta gestión doméstica de los residuos en su rutina diaria.

Esperamos que os guste.
http://www.youtube.com/watch?v=BONn62HRV8A


Para más información: hola@moviment-r.cat
O al web www.moviment-r.cat