lunes, 6 de diciembre de 2010

La estación meteorológica

En esta entrada voy a aprovechar que en 1º de ESO hemos terminado los contenidos referidos al estudio de la atmósfera y comentar y enseñar algunos de los recursos con los que contamos en el Departamento de Biología y Geología del IES Sierra de Guadarrama y que nos permiten conocer las condiciones atmosféricas: las estaciones meteorológicas.

Las estaciones meteorológicas miden y registran diversas variables atmosféricas que permitirán elaborar predicciones meteorológicas y hacer estudios climáticos. En el Centro contamos con dos estaciones, una estación analógica y una estación digital. La primera es la estación que queda situada dentro de la caseta que se encuentra en el patio y que consta de los instrumentos necesarios para recoger de manera manual los datos: anemómetro, pluviómetro, termómetro, psicómetro, veleta,... Como parte del Proyecto GLOBE el Instituto ha estado recogiendo y aportando datos atmosféricos utilizando esta estación meteorológica.

La estación analógica en imágenes:

Desde antes de mi llegada al Instituto, Alfredo Ares, profesor del Departamento (y me da a mí que apasionado de la meteorología), ha estado trabajando en poner en marcha una estación meteorológica digital y poder subir los datos recogidos a Internet, de manera que se pueda conocer desde cualquier parte del Mundo cuáles son las condiciones meteorológicas que hay en el Instituto y por tanto en Soto. Tras muchas pruebas, consultas con expertos por correo electrónico, foros, etc., búsqueda y petición de ordenadores,, cables, conmutadores,  recogida y envío de datos,... ha conseguido poner los datos en Meteoclimatic "una gran red de estaciones meteorológicas automáticas no profesionales en tiempo real y un importante directorio de recursos meteorológicos". Y no sólo eso, ha conseguido obtener el sello de calidad de dicha Web haciendo los cambios necesarios en la ubicación de la estación (ha habido que elevarla ¡¡y he tenido el placer de participar!!). Por cierto, los sensores e instrumentos que recogen los datos están situados en el tejado del Instituto, los vemos en la estación que tenemos en el departamento y son volcados directamente al ordenador que los envía a la Red para que estén disponibles para todos.

La estación digital en imágenes (se puede comparar la situación anterior y actual de los instrumentos de recogida de datos):



El resultado queda recogido en este Banner que proporciona Meteoclimatic (se puede ver el sello de calidad: la medalla que nos han puesto) y si pinchas en la imagen podrás ver los datos completos en la página de Meteoclimatic, comparar gráficas, ver la evolución de los distintos factores, etc.:

Meteoclimatic

Y para rematar, ¿Qué mejor que una WebCam que permita ver el tiempo que hace en la rotonda del IES? Es la mejor forma de saber si las condidiones son adecuadas para el acceso al Centro en épocas de nevadas y heladas o simplemente para conocer qué tiempo hace en esta preciosa Sierra que divisamos desde el Instituto.

Como Alfredo dice, el Instituto ha puesto a Soto del Real en el mundo (¿De nuevo?)

Finalmente, desde mis modestas aportaciones (que la verdad han sido muy pocas) creo que debo agradecer a todos aquellos que han participado para que esto salga adelante.

Salu2 a to2 y espero vuestro comentarios.

0 comentarios: